+info

Valor diagnóstico de la neurodinámica

La prueba neurodinámica es una combinación de movimientos que pretende valorar las capacidades mecánicas y la fisiología de una parte del sistema nervioso (1). La aplicación de movimientos, debidamente administrados y secuenciados, estresan o alivian las diferentes estructuras neuromusculoesqueléticas, con especial atención al tejido neural. Estos movimientos pretenden alterar, aunque sea temporalmente, la mecánica (es decir, la capacidad del nervio para resistir la compresión, deslizamiento, estiramiento) y/o la fisiología (en relación con una isquemia localizada, o alteraciones en la presión intraneural) de una parte en particular de tejido neural (2).

De esta forma, la prueba neurodinámica evalúa la mecanosensibilidad del tejido neural (2-7). Para ello, persigue la reproducción de los síntomas neurógenos en una determinada área corporal. Una vez reproducidos, mantiene dicha área corporal inmóvil y valora los cambios provocados por un movimiento de una articulación involucrada en la prueba, pero situada a distancia del área sintomática.

Esta maniobra, denominada diferenciación estructural, señala al tejido neural como fuente de los síntomas. Su justificación se basa en la continuidad anatómica y mecánica del sistema nervioso, al tratarse de un componente preferiblemente sin relación estructural directa con el área sintomática, excepto por medio del sistema nervioso (2). Este componente diferenciador produce cambios a distancia que afectan mecánicamente al tejido neural, y en menor medida al resto de estructuras musculoesqueléticas.

La diferenciación estructural, sin embargo, es insuficiente para asegurar la relación entre los resultados de la prueba neurodinámica y el sistema nervioso como fuente de los síntomas. De hecho, la necesaria implicación de las diferentes estructuras musculoesqueléticas durante los movimientos de una prueba neurodinámica, hacen que resulte imprudente afirmar que esta prueba refleja directamente la función mecánica del sistema nervioso (1).

La prueba neurodinámica, además, no tiene un carácter patognomónico, en tanto que la información obtenida con la misma no apunta a un síndrome o enfermedad concretos (8). Son múltiples los estudios en esta dirección que han intentado medir la capacidad diagnóstica de estas pruebas, algunos de ellos en relación con el síndrome del túnel carpiano (9-11) o la radiculopatía cervical (12). La prueba neurodinámica evalúa clínicamente la mecanosensibilidad del tejido neural (2), y es hacia la valoración de esta mecanosensibilidad hacia la que resulta óptimo dirigir la atención durante la exploración (3, 13, 14).

La información obtenida a través de una exploración neurodinámica, en la que evaluamos la mecanosensibilidad de una parte del sistema nervioso, difícilmente puede ser tenida en consideración desde un razonamiento algorítmico en el que los términos positivo y negativo concluyan los resultados de las pruebas.

La sumación de información en respuesta a las hipótesis planteadas de reproducción de síntomas, diferenciación estructural, asimetría, diferencias respecto a la norma, espasmo muscular y evidencia externa, y su relación con el resto de hallazgos obtenidos en el examen subjetivo y físico del paciente, van a determinar el significado final de los resultados obtenidos en el contexto clínico del paciente(59).

Presentación

Neurodinámica - Carlos López Cubas

Tests Neurodinámicos

Desarrollo de las pruebas neurodinámicas

Definición del test neurodinámico

Un test neurodinámico en una serie de movimientos aplicados en o realizados por el paciente que pretende alterar, aunque sea temporalmente, la mecánica y/o la fisiología de una parte del sistema nervioso. Sirven al fisioterapeuta para reconocer si la aparición de síntomas en determinados movimientos y posiciones del paciente se relacionan con una especial sensibilidad de su sistema nervioso.

La respuesta a los tests neurodinámicos refleja la capacidad de los tejidos neuroconectivos del paciente para asumir la tensión, la compresión y el deslizamiento respecto a los tejidos circundantes, y expresa el nivel de sensibilidad del paciente a estos movimientos. Esta forma de sensibilidad del sistema nervioso a la mecánica es lo que llamamos mecanosensibilidad neural.

Clasificación de los tests neurodinámicos

A efectos prácticos, podemos clasificar los tests neurodinámicos en dos subgrupos. Esta diferenciación se establece dada la continuidad mecánica entre el tejido neuroconectivo de los miembros inferiores y el neuroeje, pero no tanto con los miembros superiores. Así, por ejemplo, podemos aceptar que los movimientos del pie, en determinadas posiciones, pueden modificar el estado de tensión del sistema nervioso central, pero no llegará a provocar cambios mecánicos relevantes en el tejido neural de la mano.

Sistema Neurodinámico Longitudinal

Sistema formado por el tejido neuroconectivo del neuroeje (sistema nervioso central y sus coberturas meníngeas), y sus prolongaciones en forma de nervios intercostales y sistema nervioso periférico de los miembros inferiores. Los principales tests neurodinámicos para explorar las capacidades mecánicas del sistema neurodinámico longitudinal son:

Flexión pasiva del cuello. PNF (passive neck flexion)

Elevación de la pierna extendida. SLR (straight leg raise)

Encontrarás los tests neurodinámicos del sistema neurodinámico longitudinal en este video, desde su inicio hasta el minuto 12.

Sistema Neurodinámico Transversal

Sistema formado por el tejido neural de los miembros superiores y su relación con el neuroeje a nivel cervical. Los principales tests neurodinámicos para explorar las capacidades mecánicas del sistema neurodinámico transversal son:

Test neurodinámico del miembro superior 1 (mediano), ULNT1/BPPT (upper limb neurodynamic test 1 / braquial plexus provocation test)

Test neurodinámico del miembro superior 2a (mediano) ULNT2a (upper limb neurodynamic test 2a, median nerve test)


Test neurodinámico del miembro superior 2b (radial) ULNT2b (upper limb neurodynamic test 2b, radial nerve test)

Test neurodinámico del miembro superior 3 (cubital) ULNT3 (upper limb neurodynamic test 3, ulnar nerve test)

Encontrarás los tests neurodinámicos del sistema neurodinámico transversal en este video, desde el minuto 12 hasta el final.

Actualización en neurodinámica