Neurodinámica en la Práctica Clínica

28ª edición en Valencia (2024)

Carlos López Cubas

La formación “Neurodinámica en la Práctica Clínica” impartida por Carlos López Cubas, pretende integrar la neurodinámica en el razonamiento clínico del fisioterapeuta, desde una perspectiva biopsicosocial y prestando especial atención a los mecanismos del dolor.

Desarrolla un temario dedicado al  razonamiento clínico y la presentación de la movilización del sistema nervioso como herramienta del fisioterapeuta. Incluye el desarrollo teórico-práctico de los tests neurodinámicos y sus aplicaciones clínicas.

Presentación del Curso

Programa del Curso

El curso de neurodinámica desarrolla un temario dedicado al razonamiento clínico y la presentación de la movilización del sistema nervioso como herramienta del fisioterapeuta.

Incluye el desarrollo teórico-práctico de los tests neurodinámicos y sus aplicaciones clínicas. Para ello, combina una parte Online en una plataforma propia (21 horas), con un módulo presencial en la clínica (9 horas).

TEMARIO DE LA PARTE ONLINE

Módulo 1. Introducción

Módulo 2. Objetivos de la Neurodinámica

Módulo 3. Razonamiento Clínico

Módulo 4. Diagnóstico: Palpación del Sistema Nervioso

Módulo 5. Diagnóstico: Tests Neurodinámicos

Módulo 6. Tratamiento

Módulo 7. Orientaciones Prácticas y Casos Clínicos

Módulo 8. Otras técnicas relacionadas con la Neurodinámica

TEMARIO DE LA PARTE PRESENCIAL

Resolución de dudas en relación con la aplicación práctica del temario teórico

Discusión de los aspectos desarrollados en el temario teórico online con implicaciones clínicas, para su posterior desarrollo en las prácticas.

Palpación y Reconocimiento de estructuras neurales con relevancia clínica

Estudio práctico de la anatomía bioscópica y palpatoria de las principales estructuras nerviosas, y sus interfaces mecánicas principales responsables de los síndromes del tratamiento nervioso. Valoración de la mecanosensibilidad neural mediante palpación.

Desarrollo y análisis de los tests neurodinámicos

Desarrollo práctico de los tests neurodinámicos, con las correcciones pertinentes e integrándolos en la realidad de la praxis mediante terapia manual, en relación con los abordajes de los componentes articular, muscular y de control motor de la disfunción somática, así como respetando los mecanismos del dolor en proceso.

FLEXIÓN PASIVA DEL CUELLO. PNF – ELEVACIÓN DE LA PIERNA EXTENDIDA. SLR – FLEXIÓN DE LA RODILLA EN DECÚBITO PRONO. PKB – TESTS NEURODINÁMICOS EN DECÚBITO LATERAL – SLUMP TEST. – SLUMP TEST SENTADO EN PLANO – TESTS NEURODINÁMICOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

1 (MEDIANO), ULNT1 – 2A (MEDIANO) – 2B (RADIAL) – 3 (CUBITAL), ULNT3.

Tratamiento de la disfunción neural

Desarrollo de las bases de la aplicación práctica de la neurodinámica: componentes de sensibilización, diferenciación estructural, técnicas de deslizamiento, técnicas de tensión, y el principal concepto clínico desarrollado por Carlos López Cubas: la ventana de seguridad de la movilización neural.

Aplicaciones clínicas

Desarrollo de casos clínicos reales y/o simulados, dirigidos por el docente con una orientación metódica, adaptable, y fundamentalmente aplicable a la clínica.

Autor y Docente del curso

Fisioterapeuta

Profesor Asociado Universidad de Valencia

Profesor formaciones postgrado especializado en neurodinámica

Fisioterapeuta titular de OSTEON Alaquàs centro de fisioterapia

Autor del libro "Neurodinámica en la Práctica Clínica"

Entrevista a Carlos López Cubas

FADVOLXVIIIN2 entrevista Carlos.pdf

Próxima edición del curso

FECHA módulo presencial

13 de abril de 2024


HORARIO

DIRIGIDO A

Fisioterapeutas y estudiantes de 4º curso


PRECIO

300€


SEDE

OSTEON Alaquàs fisioterapia


MÁS DE 150 EDICIONES IMPARTIDAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL